miércoles, 11 de noviembre de 2009

Aniversario redundante

Pues resulta que el otro día Cuatro cumplió su cuarto año de emisión. Un hecho éste que no deja de llamar mi atención, aunque si tenemos en cuenta que el año que viene a estas alturas Telecinco celebrará sus veinte años no sé porque me extraño de que una cadena llena de gilipollas sea capaz de cumplir cuatro años.

El caso es que estaba yo procediendo a comer y se me había pasado lo del aniversario de la cadena de Prisa hasta que camino de Los Simpsons me topé con el autobombo que le estaban dando al cumpleaños en su informativo. Al parecer, decidieron celebrarlo con el estreno de la emisión en tiempo real de su programación por internet… “qué bien, a ver si aguantáis hasta el mundial y si me pilla lejos hago la segunda visita a vuestra web para cuando se estrene España”, me dije (la primera la hice hace poco cuando la cagaron con la foto de Solo en Casa y Michael Jackson).

Y es que siempre recordaré aquel día en el que Cuatro sumó un canal más al analógico de nuestras televisiones. No me hizo gracia lo de que me quitasen Canal + porque me gustaba ver los goles en El Tercer Tiempo, pero pensé que un canal de Zapatero siempre es preferible a otro como Telemadrid y en teoría, iban a pasar bastantes contenidos del Plus a la nueva cadena.

Sin embargo, pronto me desengañé y vi lo que se me venía encima. De hecho, durante la inauguración del canal, en cuanto fui capaz de orientar la antena lo suficiente como para que se distinguiesen las voces y figuras de Boris Izaguirre y a Ana García-Siñeriz me olí que me habían vendido la moto. “Una cadena diferente”, decía contoneándose este genio de la prosa mientras la otra a su lado permanecía todo lo tiesa que podía enseñando al público su catálogo de piños.

Diferente o innovador para Cuatro debe de significar copiar lo que hacen Telecinco y Antena 3 o incluso peor, porque desde que se estrenó el canal he visto como se ha echado por tierra la carrera de algunos de los periodistas que me parecían respetables cuando sólo les conocía por la Cadena SER, como Gabilondo, Lama o García Campoy. Lo que pasa es que como en el país de los ciegos el tuerto es el rey, si eres compañero de Gonzalo Miró, Eva Hache, Nico Abad, Carreño, Carlos Baute, Nuria Roca, Calleja o Luján Argüelles… pues claro, los puestos del podio están muy caros y aunque te vuelvas un payaso o un manipulador se puede pasar bastante desapercibido.

Aún no he tenido la suerte de seguir con asiduidad los realities con los que Cuatro debió de pretender distanciar su contenido del de la competencia, como Supermodelo o Factor X. Lo de Callejeros Viajeros me parece un formato muy original también. Hoy me iba de casa a mediodía y estaba encendida la televisión con Fama. Cuando he vuelto se me habían colado en el salón dos tipos que me caen estupendamente desde hace tiempo, como son Pablo Motos y Alejandro Sanz. Luego han seguido con Granjero busca esposa, otro programa que este canal ha debido de arrebatar a Telecinco. Muy rico todo.

Antes de que apareciese Cuatro mi televisión sintonizaba en el cuarto canal a Telemadrid. No creo que haya sido un error pasar Telemadrid hasta donde ya no llego con el zapping, pero pienso que vacío, ése canal estaría mucho mejor. En casa de mi tío siempre se han mantenido los canales por orden de su creación y si yo emplease el mismo método, Cuatro estaría más cerca de donde se merece.