lunes, 23 de noviembre de 2009
Present Tense
Nunca he estado muy puesto en arte, pero hoy durante una charleta en la facultad me he enterado de una cosilla un tanto curiosa.
Resulta que Mona Hatoum es una artista nacida en Beirut que ha estado toda su vida exiliada en Londres. La primera vez que pisó Jerusalén fue para realizar una exposición en la que mostró una obra hecha a base de jabones compuestos de aceite de oliva como los que miles de palestinos han utilizado para lavarse durante años. Sobre ellos dibujó con cristal rojo un mapa de los límites territoriales fijados en los Acuerdos de Oslo (1993), en los que se reconoció la autoridad palestina y por los que, en teoría, Israel aceptó devolver algunas zonas colonizadas.
Parece ser que la obra tuvo un gran éxito entre los palestinos porque junto con lo evidente, su olor les resultaba muy agradable. También era bastante simbólico el hecho de que al estar hecha de jabón sólo algo tan natural como el agua sería capaz de borrar todo aquello.
Por contra, los judíos la rechazaron radicalmente alegando que todos esos jabones se parecían a los que los nazis repartieron durante el holocausto en los campos de concentración.
Todos los años llueve pero nunca a gusto de todos. Tampoco lo hace con la misma fuerza.
*La obra lleva por nombre "Present Tense" (tiempo presente y/o presente tenso).